Un sistema frontal, acompañado de un río atmosférico de categoría débil, afectará a la Región de Los Ríos desde la noche de este jueves 19 hasta el mediodía del viernes 20 de diciembre. El fenómeno meteorológico, anunciado por Meteored, traerá precipitaciones y vientos que alcanzarán los 40 kilómetros por hora en sectores costeros y precordilleranos, con rachas más intensas en la cordillera.
De acuerdo con el meteorólogo Andrés Moncada, este sistema frontal impactará principalmente las zonas cordilleranas y precordilleranas de la región. “Este sistema frontal viene acompañado por un río atmosférico de categoría débil, por lo tanto, las precipitaciones que se esperan están dentro de los rangos normales para la época. Particularmente, las zonas más afectadas serán las precordilleranas y cordilleranas, donde se podrían acumular hasta 30 milímetros de lluvia”, explicó Moncada a RioenLinea.
En los sectores de valles y la costa, las lluvias serán de menor intensidad, con acumulaciones estimadas entre 15 y 20 milímetros. Moncada también destacó que el sistema generará vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora en estas áreas, mientras que en las zonas cordilleranas las rachas podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
El pronóstico de Meteored indicó que “el jueves (19) un sistema frontal zonal, acompañado de un río atmosférico de mayor categoría que el anterior, impactará la zona sur, no pudiendo avanzar más al norte debido al posicionamiento del anticiclón. Las precipitaciones se mantendrán entre la Araucanía y Los Lagos hasta el día viernes (20), aunque por la noche chubascos débiles llegarían a parte de la región del Biobío”.
Las autoridades meteorológicas hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias, especialmente en las zonas cordilleranas y precordilleranas, que serán las más afectadas por este evento climático.