El dispositivo móvil alcanzó una inversión de 150 millones de pesos y permitirá la atención de mujeres usuarias de los centros de salud municipales.
En una ceremonia que reunió a vecinas, vecinos, equipos de salud y autoridades locales y regionales, la alcaldesa Carla Amtmann inauguró la nueva Clínica Móvil Gineco-Obstétrica del Área de Salud Municipal de Valdivia, dispositivo que entregará atención a mujeres usuarias de los CESFAM Dr. Jorge Sabat, Las Ánimas, Angachilla, Rural de Niebla y sus establecimientos dependientes.
El móvil, cuya inversión alcanzó los 150 millones de pesos financiados en su totalidad con recursos municipales, es el único de esta categoría en la comuna y entre sus características destacan la tracción 4×4, acceso universal con plataforma elevadora, escalera de acceso, box clínico con sillón e instrumentos de atención y box administrativo. Además, la clínica móvil incluye dos vestidores, de los cuales uno está diseñado para personas en situación de discapacidad, así como aire acondicionado, área limpia y área sucia y zona de almacenamiento de material.
Sobre el nuevo vehículo de atención, la alcaldesa Carla Amtmann destacó que este dispositivo está pensado especialmente para la atención de usuarias, recordando que al año son 600 las mujeres que fallecen debido al cáncer cervicouterino en nuestro país. Así, la jefa comunal afirmó que “hay que prevenir, hay que ir al territorio, hay que estar cada vez más cerca y esto es parte de lo que estamos realizando con un estándar y calidad que nada tiene que envidarle a una clínica privada. Así lo público, de calidad y gratuito llegan directamente a los hogares”, aseguró la alcaldesa.
Atenciones ginecológicas integrales, toma de PAP, test de VIH, consejería y consultas sobre métodos anticonceptivos, educación sobre autoexamen de mamas y control de climaterio son parte de las atenciones que se entregarán en la nueva clínica, la que podrá ser atendido por equipos de obstetricia, enfermería, técnicos en enfermería, entre otros.
Elvia Aguilar, usuaria del CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo y ex presidenta de la Junta de Vecinos N° 16 Angachilla, valoró la puesta en marcha de la Clínica Gineco-Obstétrica, asegurando sentirse “contenta, feliz de que como ex dirigenta vecinal me hayan invitado a esta hermosa ceremonia y qué decirle de las clínicas móviles. Nosotros como vecinos ya habíamos tenido conocimiento de ellas, de la Clínica Móvil Dental, y ahora con esta Clínica Gineco-Obstétrica que va a servir para todas las mujeres, especialmente por el hecho de ser trabajadoras, jefas de hogar que nos cuesta mucho salir a darnos un tiempo para nuestra salud. Esto nos llega a nuestros barrios y super, feliz”, cerró.
Cabe recordar que desde el 2023 a la fecha el municipio de Valdivia ha adquirido tres clínicas móviles en total. Además de la recién inaugurada, ya cumplen funciones la Clínica Móvil Odontológica y la Clínica Móvil Multipropósito. Todos estos dispositivos tienen como objetivo fomentar la promoción y prevención de salud, además de dar continuidad a la atención tanto en los CESFAM municipales como en las Postas de Salud Rural.
Servicios públicos se sumaron a la jornada de inauguración
Con el objetivo de aprovechar la instancia abrir un espacio de información, particularmente para las mujeres, durante la jornada de inauguración se puso a disposición una serie de stands de diferentes servicios públicos, cuyos equipos entregaron folletería y resolvieron consultas.
Así, estuvieron presentes la Seremi de Salud, el INJUV y el SERNAMEG Los Ríos además del Centro Integral de Víctimas de la dirección de Seguridad Pública municipal y los CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo, Las Ánimas, Angachilla y Rural de Niebla con stands liderados por matronas y equipos de inscripción en Atención Primaria de Salud Municipal. Asimismo, las y los asistentes pudieron visitar la Clínica Móvil Odontológica y la Multipropósito, cuyos equipos a cargo también estuvieron presentes en la actividad.