La tarde del miércoles, se confirmó la muerte cerebral de una mujer que había recibido un disparo el pasado sábado 30 de noviembre mientras se trasladaba en un microbús por la calle René Schneider, en Valdivia. El hecho, ocurrido a plena luz del día, sigue generando impacto en la comunidad local, mientras las autoridades trabajan para dar con los responsables.
La víctima, que había estado internada en estado crítico en el Hospital Base Valdivia, fue alcanzada por una bala disparada en medio de un enfrentamiento entre individuos aún no identificados. Tras días de esfuerzos médicos, se confirmó su condición irreversible, lo que ha generado indignación y llamados a reforzar la seguridad en la región de Los Ríos.
En un comunicado conjunto, la Delegación Presidencial de Los Ríos y el Servicio de Salud confirmaron que la mujer, funcionaria del hospital por más de 16 años, será sometida a un procedimiento de procuramiento de órganos. “La persona víctima de un proyectil balístico ocurrido en un transporte público en Valdivia el sábado 30 de noviembre, se encuentra con muerte cerebral, a la espera de someterse al procedimiento de procuramiento de órganos, acto voluntario y altruista autorizado por su familia de acuerdo a su voluntad de ser donante”, señala la declaración oficial.
El comunicado también destacó el pesar de la comunidad hospitalaria y la firme condena del Gobierno hacia este tipo de hechos violentos. “Contando con la autorización necesaria, informamos de esta lamentable situación y nos sumamos al sentir de su familia, así como también de la comunidad funcionaria del Hospital Base Valdivia, establecimiento donde por más de 16 años cumplió funciones de manera destacada, dejando un profundo sentir entre sus compañeros de trabajo. De igual manera, como Gobierno, la Delegación Presidencial de Los Ríos quiere ser enfática en manifestar que no toleraremos que la paz y la tranquilidad de las y los habitantes de la región de Los Ríos, en particular de Valdivia, se vean quebrantadas por un grupo de delincuentes”.
En paralelo, el Gobierno confirmó la presentación de una querella por homicidio consumado. Según la misma declaración, las autoridades están “plenamente convencidas de que el trabajo que están desarrollando Carabineros y la Fiscalía permitirá dar con los responsables de este repudiable hecho”.
Mientras tanto, la comunidad valdiviana permanece consternada y exige mayores medidas de seguridad. La familia de la víctima, en un gesto de generosidad, autorizó la donación de órganos, un acto que podría dar esperanza a otros en medio de esta tragedia.