Luego que la Municipalidad de Valdivia informara que va a adelantar la demolición de la estructura restante de la rotonda de las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda, los representantes vecinales de ambos sectores valoraron el anuncio y recordaron que, tanto la demolición como el nuevo proyecto para dicha área, fueron y son respaldadas por la ciudadanía.
En los últimos días, la casa edilicia había informado que, si bien la demolición dicha estructura se realizaría el segundo semestre de 2025, dado los hechos delictuales acontecidos en el sector, la instalación de rucos y el constante consumo de alcohol u otras sustancias en esa área, el municipio decidió que adelantará este proceso, licitando en diciembre para poder ejecutar este trabajo en el primer trimestre del próximo año.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos Yáñez Zavala, Patricia Alarcón, valoró las acciones del municipio y dijo que “estamos muy contentos. Los vecinos también bastante contentos, felices, por el motivo de que ya van a salir de ahí, de esa incertidumbre. Porque todos los días ellos ven las peleas, gente tomando, y realmente eso no nos valió nada como población a nosotros. Fue un foco más que nos vinieron a dejar. Yo muy agradecida también de la alcaldesa, de toda la gestión que está haciendo”.
Lo mismo destacó el presidente de la Junta de Vecinos Pablo Neruda, Javier Acosta, quien además defendió el proyecto diseñado por el municipio, señalando que “para nosotros es el proyecto por el que hemos estado trabajando por mucho tiempo. Entonces, es el proyecto, la multicancha, es lo que los vecinos y vecinas decidieron realizar ahí. La multicancha con las salas también, donde la Municipalidad se va a hacer cargo de administrar dicho recinto y eso está sacramentado, ya está listo, la gente votó por eso y es lo que esperamos”. En esa línea, el dirigente llamó a personas que no estén de acuerdo, a no ser piedras de tope de un proyecto por el que han trabajado por años.
Cabe recordar que dicho proyecto, que se encuentra en sus últimas etapas de diseño, considera una nueva multicancha techada, que contará con un cierre perimetral translucido antivandálico, lo que significa una mejora sustancial en las medidas de seguridad respecto de las estructuras que se han estado demoliendo. Además, contará con guardia, también iluminación en el interior de lo construido, como también en las áreas verdes, favoreciendo la seguridad de la nueva rotonda.