La Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos, Nuvia Peralta, confirmó que la barcaza Andalué volverá a operar antes del 15 de diciembre, tras concluir su proceso de mantención. Esta nave, que forma parte del sistema de transporte fluvial de la región, había salido de servicio a inicios de noviembre para someterse a reparaciones en sus azimutales.
Inicialmente, el MOP había proyectado que la Andalué retomaría los traslados el 20 de diciembre, pero los avances en los trabajos permitirán adelantar su reincorporación. Peralta aseguró que este esfuerzo responde a la necesidad de garantizar un sistema operativo y eficiente.
“Hay un plan de contingencia que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias y, en esa línea, hoy día estamos haciendo las mejoras de la barcaza Andalué, la cual debería volver a entrar antes de la quincena de diciembre. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea y, de esa manera, tener operativas las tres barcazas”, afirmó la autoridad.
El proceso de mantención, que implica una inversión de 150 millones de pesos, es financiado por el MOP a través de su Dirección de Obras Portuarias. Con el regreso de la barcaza Andalué, se busca optimizar el servicio de transporte fluvial en Los Ríos, especialmente en un periodo crítico debido al aumento de demanda por las fiestas de fin de año.