La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un ambicioso proyecto para aumentar la capacidad de apertura del puente Cau Cau en Valdivia, elevándola de 28 a 45 grados. Esta mejora permitirá el paso de embarcaciones de mayor tamaño y ampliará las posibilidades para la construcción de naves por parte de la empresa Asenav. Según el cronograma, las obras están programadas para iniciar en junio del 2025 y concluir en diciembre del mismo año.
La seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, confirmó que el proyecto es parte de una segunda etapa que complementará la habilitación definitiva del viaducto, cuyos trabajos finalizaron en febrero de este año. “Con el proyecto para aumentar la capacidad de apertura del puente Cau Cau, atendemos el objetivo de garantizar la libre navegabilidad por el río y, además, damos respuesta a la necesidad de permitir el tránsito de grandes embarcaciones. Esto también favorecerá la construcción de naves mayores por parte de la empresa Asenav”, señaló Peralta, en declaraciones consignadas por Soychile.
El diseño de ingeniería de esta nueva etapa se licitará en marzo del 2025, con una inversión estimada de entre 2.500 y 3.000 millones de pesos, financiados por el MOP. La ejecución de las obras tendrá una duración aproximada de seis meses y, según la autoridad, no se requerirán cortes prolongados de tránsito durante los trabajos. “Destacar que durante la ejecución del proyecto no será necesario cortar el tránsito en el puente, salvo en lapsos breves de tiempo para pruebas de verificación, que seguramente implicarán aperturas abreviadas”, aseguró la seremi.
El aumento en la capacidad de apertura del puente Cau Cau es un paso importante para potenciar la conectividad fluvial en Valdivia, permitiendo la libre navegación de embarcaciones de gran porte y fomentando el desarrollo económico de la región.
Foto: Soychile.