La alcaldesa Carla Amtmann, junto a vecinos y vecinas del barrio Cochrane, encabezó este miércoles la inauguración del primero de cinco proyectos de luminarias peatonales que se instalarán en el centro de Valdivia, como parte del Plan Calles Sin Violencia impulsado por el Gobierno. Este primer proyecto beneficia a la calle Phillippi, en la intersección con Cochrane, un sector que históricamente ha carecido de iluminación adecuada.
La iniciativa, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), busca mejorar la seguridad en espacios públicos mediante la instalación de luminarias que complementan el alumbrado tradicional, permitiendo que los transeúntes circulen con mayor tranquilidad.
En el acto inaugural, la alcaldesa Amtmann destacó la importancia de esta obra para la comunidad. “Más seguridad es más iluminación. Nos hemos comprometido a levantar importantes cinco proyectos de iluminación en calles muy importantes del centro y barrios bajos, y esta fue la primera, Phillippi. Acabamos de hacer el encendido en conjunto con los vecinos y todos muy contentos porque era algo esperado hace muchísimo tiempo. Vamos a seguir avanzando en esta senda porque iluminar nuestras calles y entregar más seguridad a nuestros vecinos y vecinas es una prioridad que tenemos desde el municipio”, señaló.
Por su parte, Camila Mattar, jefa de la unidad regional de la Subdere, valoró el trabajo conjunto con la comunidad para identificar las zonas prioritarias. “Este proyecto es muy importante para la subsecretaría porque justamente ataca lo que es la prevención del delito, poder tener espacios públicos más seguros, recuperar los espacios para la vida en comunidad para que nuestros vecinos y vecinas puedan transitar tranquilamente”.
Desde el Barrio Comercial Cochrane, Jacob Abuqalbein, dueño de locales del sector, también destacó el impacto positivo de la iniciativa. “Para nosotros como barrio Cochrane es súper importante este logro porque es una manera de acercar nuestro barrio al centro y que el centro de alguna manera también se acerque al barrio. Teniendo calles seguras, la gente mayor, los niños, se van a animar a caminar en la noche con mucha más seguridad, por supuesto”.
El municipio informó que los trabajos en otras calles céntricas, como Caupolicán, están en ejecución, mientras que en Arauco, Chacabuco y Cochrane, las obras comenzarán próximamente. Las luminarias cuentan con un sistema de fotocelda, que permite encenderlas al detectar baja luminosidad y apagarlas automáticamente con la luz natural.
Además, el Plan Calles Sin Violencia incluye un sexto proyecto para la reposición de una multicancha y un área verde en la calle Alberto Blest Gana, del barrio Santa María Libertad, iniciativa que próximamente será adjudicada.
En total, los proyectos representan una inversión de 500 millones de pesos financiados por la Subdere, reafirmando el compromiso de Valdivia con la seguridad y el bienestar de sus habitantes.