Esta iniciativa, de carácter gratuito e iniciada en 2022, ha apoyado a cerca de 900 familias de la comuna en sus tres años de implementación.
Estudiantes, docentes y autoridades se reunieron en dependencias del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia para dar cierre al año académico 2024 del Preuniversitario impulsado e implementado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
En la ceremonia, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó al preuniversitario como un aporte a que nuestro país sea más justo. “Estamos en un país en el que cuando vemos los resultados de las pruebas de admisión se ven las diferencias entre quienes pueden ir a colegios pagados y quienes no, y eso es debido a que existen desigualdades en la formación, y en eso, este preuniversitario busca contribuir a que esas desigualdades se empiecen a acortar”.
La jornada también contó con la presencia del concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Valdivia, Cristóbal Rosas, quien fue uno de los impulsores de este proyecto, quien felicitó a los alumnos por preocuparse de fortalecer sus conocimientos y agradeció a los docentes que cada fin de semana imparten clases. En esa misma línea, agregó que gracias a ello este preuniveristario no tiene nada que envidiarle a uno pagado.
Bairon Tapia, estudiante del preuniversitario que se incorporó durante el segundo semestre, detalló su experiencia afirmando que desde su llegada los profesores le han ayudado y se han tomado el tiempo de profundizar en los temas tratados. “Encuentro que he logrado adaptarme gracias a los profesores que me han ayudado con guías o cuando me perdía en algún tema o pregunta, ellos siempre me ayudaron y nunca fue de mala gana o de mala forma”.
Además de las clases realizadas los días sábado en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, este año los estudiantes participaron en charlas y ferias vocacionales, así como en ensayos de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con el fin de ampliar sus horizontes y fortalecer sus metas académicas.
Daniel Meneses, coordinador del Preuniversitario Municipal, destacó la vinculación con otras instituciones que han permitido ir fortaleciendo los servicios entregados a los estudiantes. “Para este año 2024 ya podemos sumar mucha más vinculación, mucha mayor cantidad de actividades, una cantidad más grande de beneficios dirigidos a los estudiantes y eso lo vuelve un proyecto mucho más interesante y que se ve que está creciendo con el tiempo”, finalizó.
En su tercer año de implementación, esta iniciativa tuvo matrícula completa recibiendo a 300 estudiantes que actualmente cursan los cursos de 3° y 4° medio en nuestra comuna, alcanzando un total de 900 beneficiarios desde su primera versión en 2022.
Gracias a la vinculación con otras instituciones, el preuniversitario ha ido incorporando más beneficios para sus estudiantes. Es así como desde JUNAEB, cada sábado entregan colación para los 300 estudiantes y también desde INJUV realizan charlas de apoyo para fortalecer el área socioemocional y psicológica de cara a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).