La Dirección Meteorológica de Chile anunció la llegada de tres sistemas frontales que afectarán la Región de Los Ríos, comenzando este viernes 22 de noviembre. Según el organismo, las precipitaciones se mantendrán en rangos normales para la temporada, pero variarán en intensidad durante los próximos días.
El meteorólogo Andrés Moncada explicó que el primer sistema frontal será débil y afectará principalmente desde la tarde-noche de este viernes, dejando precipitaciones inferiores a los 10 milímetros en la región. “Van a ser precipitaciones en general de carácter bastante débil que no deberían superar los 10 milímetros en Los Ríos, concentrados principalmente en la tarde noche de mañana”, detalló.
El segundo sistema frontal ingresará el domingo 24 de noviembre, coincidiendo con el día de elecciones. En este caso, las lluvias serán de mayor intensidad, alcanzando entre 10 y 15 milímetros. “Hacia el día domingo estaría ingresando un nuevo sistema frontal que en este caso sería relativamente intenso, todo dentro de la normalidad, pero un poco más fuerte que el que vamos a presenciar el día de mañana”, afirmó Moncada.
El tercer y último sistema frontal se espera para la noche del lunes 25 de noviembre y madrugada del martes. Este será el más intenso de los tres, con precipitaciones estimadas entre 10 y 20 milímetros. “Hacia el lunes en la noche estamos esperando otro sistema frontal que podría dejar entre 10 a 20 milímetros en la Región de Los Ríos, y este sistema también podría afectar hasta la Región del Biobío. Hacia fines del día lunes y madrugada del martes sería más intenso, entre 10 a 20 milímetros podrían caer en la zona de Los Ríos”, agregó el experto.
A pesar de la seguidilla de lluvias, Moncada destacó que las precipitaciones están dentro de los rangos normales para la época del año. “De todas maneras, las precipitaciones están todas dentro de los rangos normales para la época”, puntualizó, recordando que en primavera y verano es común que la zona sur experimente episodios de lluvia.
Este panorama meteorológico refuerza la importancia de tomar precauciones, especialmente en zonas urbanas susceptibles a acumulación de agua y áreas rurales con riesgo de deslizamientos.