Este fin de semana, la ciudad de Valdivia será el escenario de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial: el Ironman 70.3. La competencia, que reunirá a 2.200 deportistas de diversas partes del mundo, se desarrollará en un ambiente de gran emoción y expectativa. Se espera que alrededor de 10.000 personas asistan al evento, lo que traerá consigo no solo adrenalina y competición, sino también una serie de medidas de seguridad para resguardar el bienestar de los participantes y los asistentes.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó las intensas coordinaciones previas al evento para garantizar la seguridad de todos los involucrados. “Hemos realizado todas las coordinaciones que se requieren estas últimas semanas, disponiendo de todas las condiciones de seguridad, tanto para los deportistas, para el equipo que apoya y acompaña a los deportistas, y por supuesto también a los visitantes que llegarán presencialmente a este evento de nivel internacional”, expresó Alvial, subrayando la importancia de contar con un entorno seguro y controlado.
Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Alejandro Valenzuela, subrayó el papel clave de la Armada en las labores de seguridad, especialmente en el aspecto fluvial de la competencia. “Ya se encuentra todo dispuesto, las autorizaciones sectoriales y los dispositivos de seguridad ya se encuentran establecidos en coordinación con la organización, complementados con el trabajo del personal institucional, que contará con cerca de 50 personas dispuestas a nivel fluvial”, señaló Valenzuela, destacando la preparación integral del evento.
El Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Juan González, también se refirió al trabajo conjunto realizado para garantizar el buen desarrollo de la competencia. “Nosotros hace más de un mes a la fecha con la organización ya se realizaron las reuniones para coordinar esta actividad. Por fin, Carabineros de Chile ya está presente en las actividades del Ironman y hoy ya están los servicios dispuestos y con ello, para el día domingo tenemos un refuerzo que se va a traducir a lo menos en 300 carabineros que van a estar presentes para esta actividad, provenientes de Biobío, Araucanía y Los Lagos”, explicó González.
En cuanto a las interrupciones del tránsito, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a informarse sobre los cortes de ruta que se generarán debido al evento. El Delegado Presidencial añadió que “queremos hacer un llamado a la comunidad a informarse sobre cuáles van a ser los cortes de ruta, y los horarios. Quiero destacar que por el evento habrá un cierre de rutas de 8:00 a 17:30 horas en los diferentes sectores, de Máfil a Cayumapu, de Valdivia a Mariquina y de Máfil a Iñake. Serán por el acceso a Valdivia, Los Lagos y Valdivia-Paillaco, y los camiones estarán contemplados para ingresar por la ruta Paillaco-Valdivia”.
El Ironman 70.3 en Valdivia promete ser un espectáculo de primer nivel, no solo para los deportistas sino también para los miles de espectadores que disfrutarán de la competencia. Las autoridades han asegurado que todo está listo para ofrecer un evento seguro y bien organizado, reafirmando el compromiso de la región con el desarrollo de eventos de alto nivel internacional.