Un incidente inusual tuvo lugar en la tarde de este jueves en Valdivia, cuando Bomberos de la Tercera Compañía se vieron obligados a replegarse de una emergencia tras advertir la presencia de personas portando armas blancas y de fuego en el marco de una riña familiar en el sector Norte Grande 2.
Según Biobiochile, el llamado de emergencia inicial fue por un incendio en un domicilio, donde aparentemente una disputa de pareja había derivado en la quema de un colchón. Vecinos cercanos al lugar, al percatarse de la situación, comenzaron a sofocar las llamas. Sin embargo, al llegar los bomberos al sitio, descubrieron que la disputa familiar se había intensificado, involucrando a otros miembros de la familia que se hallaban armados con cuchillos y, según el relato de los presentes, hasta un arma de fuego.
Ante el entorno hostil y el riesgo para su seguridad, el personal de Bomberos decidió trasladarse rápidamente hacia un lugar seguro, esperando la llegada de Carabineros. Según explicó el teniente Benjamín Díaz, oficial a cargo de la emergencia, la situación obligó a los bomberos a tomar precauciones, sin que existiera en ese momento amenaza directa hacia su personal.
Una vez que Carabineros llegó al lugar y generó condiciones de seguridad, los bomberos pudieron verificar que las llamas del colchón habían sido extinguidas. No obstante, a pesar de las advertencias iniciales sobre la presencia de armas, Carabineros no ha recibido denuncias formales sobre el uso de armas blancas o de fuego en el incidente, ni la Fiscalía ha reportado alguna denuncia relacionada con el incendio.
Este es el cuarto incidente en lo que va del año en que Bomberos se han visto forzados a retirarse por encontrarse en contextos violentos y de riesgo para su seguridad, lo que ha generado preocupación por la creciente peligrosidad de algunas emergencias. Sin embargo, no se reportaron amenazas directas hacia el personal.
Bomberos de Valdivia reiteran su compromiso con la comunidad, pero hacen un llamado a la seguridad y al respeto por los voluntarios, quienes constantemente enfrentan situaciones extremas en su labor.