La Municipalidad de Valdivia habilitó este martes el tránsito vehicular en la calle Yungay, en el tramo contiguo a la Plaza Chile, proporcionando una nueva vía de acceso para quienes cruzan el puente Pedro de Valdivia. Esta reapertura forma parte de la primera etapa del plan de renovación de pavimentos en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, que busca optimizar la conectividad, aliviar la congestión en el centro de la ciudad y fomentar la actividad comercial en la zona.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó la importancia de esta medida, subrayando el tiempo que esta vía permaneció cerrada y el impacto que su reapertura tendrá para los valdivianos. “Por fin logramos la apertura de la calle Yungay, que se cerró hace varios años con el comienzo de las obras de las plazas, y es una calle que nunca debimos perder”, afirmó. La alcaldesa añadió que esta acción “mejora la conectividad, descongestiona el tránsito en la zona centro y mejora las condiciones de seguridad peatonal al tener un mejor acceso”.
Por su parte, Práxedes Benitez, comerciante del centro de Valdivia, valoró la medida, destacando su impacto positivo para el comercio local. “Estas calles son principales, y hoy se abre para que haya más flujo, para el mercado, persa, supermercado y el muelle”, comentó.
La municipalidad también anunció que esta semana se subirá a mercado público la licitación para continuar con las obras en las áreas verdes y la finalización de trabajos en ambas plazas.