El dispositivo cumple un rol primordial en la pesquisa y prevención del cáncer de mama en usuarias de los centros de salud APS dependientes del municipio.
En abril de este año entró en funcionamiento el primer mamógrafo comunal municipal de Valdivia, dispositivo de última generación cuya implementación contó con una inversión total que superó los 250 millones de pesos financiados con recursos propios del Departamento de Salud Municipal y del convenio Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria de Salud, establecido con el Servicio de Salud Los Ríos.
De esta forma, desde el inicio de su puesta en marcha, el dispositivo que atiende a usuarias de los CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo, Las Ánimas, Angachilla y Rural de Niebla ya ha realizado más de 1.600 mamografías.
Así lo dio a confirmó la alcaldesa Carla Amtmann, quien destacó el fortalecimiento de la red APS de Valdivia gracias a la implementación del dispositivo, detallando que, a la fecha, este “ha realizado 1.620 exámenes a mujeres usuarias de los centros de salud dependientes del municipio. Esto también gracias a la labor del equipo profesional que lidera el dispositivo y cuya función es tremendamente importante para la pesquisa y detección temprana del cáncer de mama que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país”, afirmó la jefa comunal.
En ese marco, se han registrado 22 exámenes con alguna sospecha de cáncer de mama, patología que se encuentra dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Lo anterior implica que desde la red APS se realiza la derivación de la persona al nivel secundario de salud que, en el caso de Valdivia, corresponde al Hospital Base, establecimiento en el que la usuaria recibe atención por parte de un especialista para confirmar o descartar el diagnóstico, lo que debe realizarse dentro del plazo establecido por normativa y que corresponde a 45 días.
El mamógrafo comunal cuenta con tecnología de punta y permite, en pacientes que así lo requieran de acuerdo con lo indicado por los profesionales a cargo, la realización de tomosíntesis. Dicho procedimiento consiste en un análisis más sensible y capa por capa de los tejidos, lo que facilita la visualización de lesiones, incluso si estas son incipientes.
Las personas que se encuentran inscritas en la APS de Valdivia tienen acceso a la mamografía, previa derivación de matrón o matrona, de forma totalmente gratuita cada dos años, estando dirigida especialmente a las mujeres entre 50 y 59 años de edad.
El equipo profesional a cargo está compuesto por una tecnóloga, un TENS y un auxiliar, quienes están disponibles para la atención de público de lunes a viernes, además de sábado por medio cada mes.