En medio de un ambiente tenso y con la presencia de manifestantes que claman por justicia para la víctima, se inició ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia el juicio contra el dirigente valdiviano Jaime Matamala Elorz. (76), acusado por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una niña menor de 14 años.
La fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Mónica Palma, quien lleva la causa, solicitará una condena de 10 años de presidio, más las accesorios legales. Para sustentar su petición, Palma presentará la declaración de 34 testigos y peritos, además de pruebas periciales y otras evidencias.
El proceso judicial, que se estima se extenderá hasta el jueves de esta semana, se centrará en los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2014, cuando la víctima, por entonces menor de 14 años, habría sido víctima de los abusos reiterados por parte de Matamala.
“Buscamos que se haga justicia para la niña. Los hechos son graves y las pruebas son contundentes”, comentó una de las manifestantes presentes a las afueras del TOP Valdivia.
Cabe recordar que en julio del año pasado, tras la audiencia de formalización, el acusado quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, de acercarse a su domicilio y de tomar contacto con ella. También está con arraigo nacional. Por su parte, Matamala declinó referirse al proceso. El veredicto se conocerá al finalizar el juicio.