*El municipio ejerció el rol de unidad técnica durante la ejecución del proyecto, el cual surgió a requerimiento de la comunidad y se desarrolló gracias al trabajo mancomunado de entes públicos y privados.
Felices se mostraron 24 familias del sector rural Cudico Alto (El Arenal) en Valdivia, luego que el municipio local inaugurara el proyecto de electrificación que permitirá suministrar con este servicio sus hogares. La iniciativa fue generada desde el departamento Municipal de la Vivienda y significó una inversión conjunta de $77.767.000.
Para ello, el financiamiento del proyecto se logró con un importante apoyo del Gobierno Regional a través de FNDR por 61 millones 853 mil pesos; la empresa Saesa contribuyó con $12.314.000; mientras que las familias beneficiadas aportaron $3.600.000.
Así lo destacó el alcalde (s) de Valdivia, Cristián Oñate, quien señaló que “con ocasión de un trabajo conjunto y mancomunado tanto desde el Gobierno Regional, quienes pusieron a disposición los recursos, el municipio, que llevó la ejecución propiamente tal los trabajos, y Saesa que se puso a disposición de esta tarea, lo cual permite que 24 familias de este sector puedan tener suministro eléctrico para cada una de sus casas y permitir de tener un poco más de dignidad en nuestra comuna y este sector”.
En esta línea, la dirigente del sector, Delfina Khul, valoró el término del proyecto, pues son “varios años que estamos esperando este beneficio y gracias a Dios salió aprobado y está todo listo y va a ayudar, porque hay gente que les convidaba (electricidad) los papás o los vecinos, y ahora cada uno va a tener su medidor. Así que me siento feliz por ellos”.
Por su parte, el Gobernador Regional protocolar, Matías Fernández, manifestó sentirse feliz “por ser un aporte a entregar condiciones mínimas a los sectores rurales, como es en este caso Cudico Alto, acá en Valdivia. Pero lo segundo es celebrar el trabajo articulado que la Municipalidad de Valdivia empujó en conjunto con Saesa para poder llevar adelante un proyecto, que nosotros, como Gobierno Regional, felizmente financiamos y que va a permitir entregar estos elementos de electrificación a un sector que lo necesitaba por años. Así es que felicidades a la comunidad organizada, a las instituciones que permitieron que esto sea viable”.
Destacar, que esta iniciativa estuvo acompañada por el municipio de Valdivia en todo el proceso, desde la solicitud levantada por los vecinos del sector, pasando por la evaluación y diseño del proyecto; y solicitar y conseguir el financiamiento en el Gore. Tras todo esto, se inició su ejecución, donde la municipalidad cumplió el rol de unidad técnica.