Más de 200 personas han participado en las plantaciones comunitarias convocadas este año, siendo la más masiva la realizada en la Costanera.
El Programa de Restauración Comunitaria Urbana Ambiental Núcleos Nativos de la Municipalidad de Valdivia ya superó su meta para este año al plantar más de 25 espacios con flora nativa en la ciudad, logro obtenido gracias a plantaciones comunitarias y el apoyo de trabajadores del Vivero Municipal.
Así lo confirmó la encargada de dicho programa municipal, Carolina Rosales, manifestando que “nos pone muy felices que ya en el mes de octubre hayamos alcanzado la meta que teníamos planteada para este año, de plantar 25 núcleos nativos nuevos. También nos alegra que más de 200 personas y más de una decena de organizaciones sociales e instituciones de salud y educación se hayan sumado a estas plantaciones, permitiendo hermosear sus barrios y espacios comunitarios, como también eliminar microbasurales en diferentes sectores de la comuna. Y vamos por más, quedan meses de este año en el que esperamos sumar nuevos núcleos nativos para Valdivia”.
Precisamente, desde dicho programa municipal se invita a una nueva plantación comunitaria, que se realizará el día lunes 14 de octubre, en la zona del embarcadero de Niebla-Corral. Actividad que se realizará en conjunto con el Centro de Salud Familiar de Niebla, para lo cual solo se necesita llevar guantes.
Además, se destacó el trabajo del personal del Vivero Municipal, quienes además de entregar sus manos para esta labor, han adquirido y entregado sus conocimientos tradicionales al momento de hacer plantaciones comunitarias, trabajando codo a codo con la ciudadanía para hacer de Valdivia una ciudad que potencie la inserción de flora nativa en áreas urbanas y rurales, con especies propias de la Selva Valdiviana.
Inicios de esta iniciativa
Cabe recordar que la inserción de núcleos nativos en Valdivia, por parte del municipio, fue principalmente impulsada desde 2022, cuando en febrero de ese año la alcaldesa Carla Amtmann y el equipo del Vivero Municipal -conformado por Carolina Rosales y José Sanhueza- como también la paisajista del municipio, Cindy Farías, convergieron en la necesidad de iniciar este proceso.
En ese contexto, se desarrolló la recuperación de un espacio del Vivero Municipal, que se ha convertido en un verdadero laboratorio al aire libre, donde con el apoyo de profesionales de UACh, como también de CONAF, se pudo ver el comportamiento de diferentes especies de la Selva Valdiviana, para que puedan ser efectivamente insertadas en la comuna, plantando el primer Núcleo Nativo en abril de 2022 en el paseo Libertad, llegando a un total de 25 espacios intervenidos en 2023.