Entre enero y agosto de 2024, la empresa de distribución eléctrica Saesa registró un total de 147 postes chocados en la Región de Los Ríos, lo que afectó la calidad y continuidad del suministro eléctrico para más de 19 mil clientes. Valdivia fue la comuna más afectada con 42 postes dañados, seguida de Panguipulli con 22 y Mariquina con 20. Otras comunas también reportaron incidentes, como Los Lagos (13), La Unión (11), Lanco (10), Río Bueno (9), Paillaco (7), Futrono (7), Corral (3), Lago Ranco (2) y Máfil (1).
Los meses más críticos en cuanto a choques a postes fueron marzo, con 26 incidentes, y julio, con 21. Abril, por otro lado, fue el mes con menor cantidad de casos, con solo 11 reportes.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, explicó la gravedad de estos incidentes: “Los postes chocados no solo interrumpen el suministro eléctrico, sino también son el resultado de un accidente de tránsito que, muchas veces, dejan personas lesionadas, y donde las familias y la comunidad se ven afectadas”.
Restablecer el servicio eléctrico después de un choque a poste puede demorar entre 4 y 6 horas, según Saesa, debido a la complejidad de las maniobras necesarias para aislar la zona afectada y asegurar que los técnicos trabajen en condiciones seguras. Además, el proceso incluye la coordinación de materiales, cierre de calles y comunicación con empresas de telecomunicaciones.
Inostroza también hizo un llamado a la comunidad a extremar las precauciones: “Es fundamental que la comunidad se cuide y tome todas las medidas necesarias para prevenir estos incidentes”. El ejecutivo recalcó la importancia de la seguridad vial y solicitó a los testigos de estos accidentes que se enfoquen primero en la salud de las personas involucradas, contactando a Carabineros o ambulancias si es necesario, y evitando tocar los cables que pudieran quedar expuestos en la vía pública.
Saesa recordó que, ante cualquier incidente, sus clientes pueden comunicarse a través de la línea gratuita 800 600 801 o por sus plataformas digitales en Twitter y Facebook, donde se actualizan los avances de este tipo de emergencias.
Foto: Saesa.