En la última sesión del programa STOP en la Región de Los Ríos, se informó un descenso del 3,7% en los delitos de mayor connotación social (DMCS), lo que equivale a 217 casos menos en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, la sesión también reveló un aumento en los robos por sorpresa y los robos violentos de vehículos.
El Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristian Winter, encabezaron la reunión, que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Gendarmería, Armada, la Seremi de la Mujer y los encargados de seguridad de los municipios.
Entre los delitos que presentaron las mayores bajas se encuentran violaciones, hurtos, lesiones y robos en lugar habilitado, con 43 y 29 casos menos respectivamente. No obstante, los robos en lugares no habitados, por sorpresa y los robos violentos de vehículos han mostrado un incremento preocupante.
La Primera Comisaría de Valdivia concentra el 53,7% del total de casos a nivel regional, con 3.027 denuncias en lo que va del año. Los robos por sorpresa son el delito más frecuente en esta jurisdicción, afectando en su mayoría a mujeres, a quienes les arrebatan sus teléfonos celulares en la vía pública.
En otros sectores de la región, los robos en lugares no habitados son el principal problema en las comisarías de Los Lagos y La Unión, mientras que en Río Bueno los robos con violencia predominan en áreas urbanas. En Panguipulli, los robos en lugares habitados, especialmente en zonas rurales, son los más comunes.
Ante estos resultados, el General Faunes destacó la importancia de las sesiones STOP para coordinar esfuerzos entre instituciones y enfocar el trabajo policial. “El objetivo principal de estas instancias es aunar esfuerzos para disminuir los delitos y aumentar la seguridad de los vecinos de nuestra región”, explicó Faunes.
Para enfrentar estas problemáticas, las comisarías comprometieron servicios focalizados, campañas informativas, patrullas mixtas y rondas extraordinarias en las zonas más afectadas.