Durante el último fin de semana, una serie de operativos realizados por Carabineros del OS7 de Valdivia, en colaboración con la Fiscalía Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), culminaron con la detención de 12 personas en la Región de Los Ríos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Uno de los operativos más destacados se llevó a cabo en el Terminal de Buses de Panguipulli, donde una pasajera de nacionalidad colombiana fue arrestada con 3 kilos 385 gramos de marihuana en su equipaje. En otro control carretero, una segunda mujer, también de nacionalidad colombiana, fue capturada con 1 kilo 561 gramos de cocaína, 1 kilo 19 gramos de pasta base y 203 gramos de ketamina.
Las investigaciones continuaron con allanamientos en las comunas de La Unión, Paillaco y Colina, resultando en la detención de 2 adultos por tráfico de drogas, 5 por microtráfico y 3 por abigeato. Los últimos fueron arrestados en un domicilio de Paillaco, donde se incautaron carne y herramientas para el faenamiento de animales. Uno de los detenidos en esta operación tenía 6 causas previas por el mismo delito.
El operativo permitió además la incautación de 215 comprimidos de tramadol, 89 comprimidos de sertralina, $324 mil en efectivo, 5 teléfonos celulares, dos pistolas de aire comprimido, una pistola a fogueo con su cañón obturado y un automóvil.
El General Patricio Faunes Salas, Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, destacó que la droga incautada tiene una valoración aproximada de $91 millones y aseguró que las labores preventivas y de control continuarán durante las Fiestas Patrias en rutas y terminales de buses de la región.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, resaltó la efectiva colaboración entre Carabineros y la Fiscalía, subrayando que “Como Gobierno hemos establecido un Plan Integrado de Prevención y Seguridad, en el marco de las Fiestas Patrias, velando porque éstas se realizan en un marco de tranquilidad y seguridad para todos los vecinos”.