El último informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reveló que Valdivia se encuentra en un nivel medio bajo de calidad de vida urbana. Este estudio analiza 44 variables agrupadas en seis dimensiones clave, entre las que destacan Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, y Conectividad y Movilidad.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Pedro Matamala, comentó que “la capital de la región de Los Ríos había logrado estar ubicada en la categoría media alta en ciudades intermedias, sin embargo, el informe del año pasado nos mostró una caída en la que consideramos fueron importantes las consecuencias que dejó la pandemia”. Matamala agregó que “esta situación nos desafía a trabajar en conjunto con organismos del sector público, gremios y la sociedad civil, para apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Valdivia”.
El estudio comparó 26 comunas con menos de 250 mil habitantes, y Valdivia destacó negativamente en las dimensiones de Salud y Medio Ambiente, así como en Ambiente de Negocios. En este último aspecto, la ciudad continúa en un rango bajo debido a factores como la baja creación de empresas y la limitada atracción de inversiones. “Para avanzar en esta dimensión es fundamental fomentar la actividad económica y los emprendimientos. El municipio debe jugar un rol clave para gestionar incentivos y mejorar la infraestructura local”, subrayó Matamala.
En contraste, Valdivia obtuvo buenos resultados en las condiciones socioculturales, una dimensión que mide aspectos como la disponibilidad de matrículas y la participación en actividades culturales. “Históricamente, Valdivia se ha caracterizado por sobresalir en esta dimensión, lo que representa una fortaleza que debemos proteger”, añadió Matamala.
A nivel nacional, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2023 mostró que 66 comunas mantuvieron su nivel de calidad, mientras que 33 experimentaron cambios. Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC, señaló que “esta versión del estudio nos permite entender cómo han cambiado las ciudades en un escenario post pandemia, con variables medidas entre 2022 y 2023”.
Además, Orellana destacó que “junto con los análisis habituales, aplicamos una encuesta para evaluar la capacidad de los municipios de gestionar las distintas dimensiones de la calidad de vida urbana. Los resultados muestran que los municipios tienen mayor incidencia en las condiciones socioculturales y de vivienda, mientras que tienen menos control en áreas como conectividad y movilidad”.
Este informe deja en evidencia que la ciudad de Valdivia enfrenta retos importantes para mejorar sus indicadores de calidad de vida, lo que requiere un esfuerzo conjunto entre las autoridades, las empresas y la comunidad local.
Foto: CChc.