El Gobierno Regional, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ha anunciado una significativa inversión de 2.287 millones de pesos destinada a impulsar el desarrollo de tres localidades de la región de Los Ríos, como parte del Programa Pequeñas Localidades. Este programa tiene como objetivo mejorar la infraestructura y la calidad de vida en zonas con menos de 20 mil habitantes.
Este año, las localidades de Neltume y Curiñanco se han sumado a la iniciativa con una inversión sectorial del Minvu de 1.500 millones de pesos para cada una. Además, Crucero, en la comuna de Río Bueno, también será beneficiada principalmente con financiamiento del Gobierno Regional.
El Gobernador Luis Cuvertino destacó la importancia de este proyecto, señalando que “este es un programa muy interesante, un programa base, para que coordinadamente, los vecinos y vecinas, sus dirigentes y liderazgos locales, junto con equipo de profesionales, que van a trabajar en estos 5 años, van a levantar una suerte de cartera de proyectos, que transformen estos 2 mil millones de pesos en proyectos, en 5, 10 o 20; es decir en todas aquellas obras que necesita Crucero para poder avanzar y transformarse en una localidad pionera en la comuna de Río Bueno y en la propia Región”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, resaltó la importancia del programa en términos de equidad social: “Este programa permite llegar a los rincones de la región más pequeños, velando por una mayor equidad social y pensando en generar mejores condiciones de vida para la comunidad”.
El Programa Pequeñas Localidades busca abordar las necesidades de infraestructura urbana, habitacional y de participación ciudadana de estas áreas, asegurando que dispongan de servicios y condiciones similares a las de las ciudades más grandes. El plan incluye la colaboración activa de organizaciones y entidades públicas y privadas para identificar y priorizar proyectos que respondan a las demandas de los habitantes.
Con esta inversión, se espera que las comunidades realicen un diagnóstico común y avancen en las obras requeridas por los vecinos, mejorando sustancialmente la calidad de vida en estas localidades rurales.