Después de varios años de espera, la anhelada ampliación del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo ha sido finalmente inaugurada, con una ceremonia que contó con la participación de usuarios, dirigentes sociales, equipos de salud y autoridades locales. Este proyecto se concretó gracias a una inversión total de $101.094.858, con recursos provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Los Ríos, por un monto de $95 millones, y fondos propios de la Municipalidad de Valdivia.
El CCR, que ha estado operando desde 2007, atiende a personas en situación de discapacidad de origen físico, ya sea de carácter transitorio o permanente. En este centro se trabaja en la rehabilitación de diversas patologías, como condiciones neuromotoras, reumatológicas y musculo-esqueléticas, y también ofrece atención a personas con amputaciones.
Durante la ceremonia, Marcela Martínez, gestora de Servicios Clínicos Transversales y encargada del CCR, destacó la importancia de la participación comunitaria en el desarrollo de este proyecto. “Lo que más nos alegra es que la comunidad lo siente como un logro también de ellos y es por eso que nuestro Centro Comunitario de Rehabilitación va a llevar el nombre de uno de los dirigentes que más peleó por esta ampliación, don Jonás Díaz Muñoz”, señaló Martínez. Jonás Díaz Muñoz es un destacado dirigente social y actual tesorero del Consejo de Desarrollo Local de Salud, cuyo nombre será honrado en el centro.
Solange Yantani, usuaria del CCR desde hace 12 años, expresó su emoción al participar en la inauguración. “Fue emocionante cuando fui a conocer las instalaciones nuevas con el baño, que es súper amplio, con la rampa de acceso y el espacio del gimnasio. Me da alegría que otras personas puedan ser parte de lo que yo ya he vivido en mi rehabilitación”, comentó Yantani.
El centro ha registrado 800 ingresos de usuarios en 2023, con 4.900 sesiones de tratamiento y más de 22.000 procedimientos realizados tanto en el CCR como a través de visitas domiciliarias. La ampliación del CCR abarcó más de 100 metros cuadrados, anteriormente utilizados como bodegas, e incluyó mejoras en la infraestructura, como nuevas terminaciones, revestimientos y mejoras en la iluminación. Las bodegas fueron trasladadas a una nueva ubicación habilitada para estos fines.
El equipo del CCR está compuesto por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y técnicos en rehabilitación, quienes trabajan en programas GES, SENADIS e IND, además de colaborar con el Hospital Base de Valdivia en la rehabilitación de amputados y el programa de Atención Domiciliaria.