Con una significativa ceremonia, la Municipalidad de Paillaco inauguró la ampliación del cementerio municipal, un proyecto largamente esperado por la comunidad y que ahora se ha concretado gracias a una inversión de $1.998.826.608, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos. Esta ampliación permitirá ofrecer un espacio digno para el descanso de los seres queridos de la comuna, con una proyección de capacidad para los próximos 31 años.
El proyecto, liderado por la casa edilicia, incluyó la habilitación de 1.626 nichos terrestres y 700 nichos aéreos, además de la construcción de una pérgola central, un pasillo de ingreso techado de 100 metros, baños, piletas de lavaderos, veredas y cierre perimetral, todo diseñado con un enfoque en la funcionalidad y el respeto por los espacios de reflexión.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, presente en la inauguración, destacó la importancia histórica y comunitaria de este proyecto. “Es importante reconocer la historia de este proyecto, hubo muchas personas involucradas, concejos municipales anteriores, institucionalidad pública, que permitieron sacar adelante este proyecto; es un diseño hermoso, que seguramente fue mejorándose con las opiniones, tanto del concejo, como de la propia comunidad, lo que nos tiene muy contentos”, expresó Cuvertino.
Cuvertino también resaltó el valor simbólico y social de los cementerios en las comunidades. “Se ha dicho que los cementerios son la suma de las historias personales, que se transforman en las historias de nuestros pueblos, por lo que estamos muy contentos de poder entregar esta nueva infraestructura, que permitirá dar mejores condiciones a las familias, a los seres queridos de quienes vienen a visitar a quienes ya no están con nosotros. Esta iniciativa es parte de una gran cartera de proyectos regionales que estamos ejecutando, por lo que estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho en cada comuna”, agregó la autoridad regional.
Por su parte, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, manifestó su satisfacción al entregar este nuevo espacio a la comunidad. “Es una obra bellísima que nos permite congregar y generar espacios de reflexión en torno a los seres queridos que tenemos aquí sepultados. Es una obra de ingeniería preciosa y como administración estamos muy contentos de haber sido parte, realizando los cálculos correspondientes y diseñando el techo que permitió conectar el ala antigua con la nueva”, señaló Carrasco.
La comunidad también expresó su agradecimiento, representada por la dirigenta Leonor Blanco, quien destacó la calidad del nuevo espacio. “Este cementerio es un lujo, da gusto caminar por sus pasillos, parece un paseo. Es el lugar donde descansan nuestros seres queridos y da gusto encontrarlo limpio y ordenado; se agradece al personal que trabaja aquí y a las autoridades que estuvieron detrás de este proyecto. Yo creo que es uno de los cementerios más hermosos y de los mejores de la región”, concluyó Blanco.
Con esta inauguración, la Municipalidad de Paillaco no solo entrega un lugar de descanso digno para sus habitantes, sino que también refuerza el compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad, asegurando que las futuras generaciones cuenten con espacios adecuados para honrar a sus seres queridos.