El Grupo Saesa, que incluye a las empresas eléctricas Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, ha decidido no aceptar el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) propuesto por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), dejando a miles de consumidores sin la posibilidad de recibir compensaciones acordadas y auditadas. Esta decisión afecta principalmente a los clientes de la zona sur del país, donde los cortes de energía eléctrica atribuibles a la empresa han afectado a entre 380 mil y 453 mil personas, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y SERNAC.
El Grupo Saesa anunció durante la jornada que implementará descuentos en las boletas de sus clientes afectados, catalogando esta medida como un acto que “supera lo que establece la ley”. La empresa argumentó que estas compensaciones serían “superiores y más expeditas” que las previstas legalmente, por lo que consideraron “innecesario” aceptar el PVC propuesto por el SERNAC.
Sin embargo, desde el SERNAC consideran que esta decisión es insuficiente y no cumple con lo establecido en la Ley del Consumidor, que busca garantizar compensaciones justas más allá de los descuentos mínimos que establece la Ley Eléctrica. Al no aceptar el PVC, el Grupo Saesa impide que las compensaciones sean acordadas, auditadas y sometidas a un proceso de consulta pública, lo que dejará a los consumidores afectados sin la seguridad de recibir una reparación justa.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, condenó la postura de la compañía eléctrica, destacando que se le brindaron todas las oportunidades para aceptar el procedimiento compensatorio. “Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente”, afirmó Herrera, añadiendo que es “vergonzoso que la empresa no estuviera a la altura de sentarse a acordar compensaciones como sí lo hará CGE y ENEL.”
Herrera también subrayó la firmeza con la que SERNAC enfrentará esta situación. “SERNAC exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados”, reiteró el Director del Servicio, dejando claro que el organismo no permitirá que la empresa eluda su responsabilidad.
Mientras tanto, SERNAC valoró la disposición de las empresas que han aceptado el PVC, destacando que los tiempos de compensación serán mucho más expeditos, con un máximo de unos meses. En contraste, una demanda colectiva contra Saesa podría hacer que los clientes afectados esperen años por una compensación justa.
El SERNAC hizo un llamado a los consumidores afectados a presentar sus reclamos, lo que permitirá al Servicio reunir más antecedentes para las acciones judiciales que se preparan contra Saesa. Los reclamos pueden ingresarse a través de SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100, de forma presencial en las oficinas regionales del Servicio, o en cualquiera de las más de 200 sucursales de ChileAtiende a lo largo del país.
La situación sigue en desarrollo, y los consumidores afectados están atentos a las próximas acciones del SERNAC en defensa de sus derechos.