El reciente fin de semana largo en la Región de Los Ríos dejó un saldo trágico de dos personas fallecidas en accidentes de tránsito, según informaron las autoridades de Gobierno y policiales en un balance de las operaciones realizadas. Durante el período, Carabineros, junto a la Seremi de Transportes, la Armada, la PDI, Senda y otras entidades, intensificaron los controles y fiscalizaciones en distintos puntos de la región.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, expresó su pesar por las pérdidas humanas: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas producto de siniestros viales durante este fin de semana largo. Además, se detectaron cuatro conductores bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, lo cual se pudo constatar en uno de los controles realizados en conjunto con Senda”.
Alvial también destacó que se llevaron a cabo más de 500 controles vehiculares durante el fin de semana, liderados por la Seremi de Transportes, y que se registraron 79 citaciones al Juzgado de Policía Local. Además, se realizaron fiscalizaciones a buses interurbanos y a la locomoción colectiva, con un enfoque especial en rutas estratégicas como la T-350 y en los peajes de La Unión y Lanco, así como en ciudades como Futrono y Máfil.
El Prefecto Inspector de la Región Policial de Los Ríos, Leopoldo Bascuñán, informó sobre las labores de la PDI, señalando que a la fecha se han realizado 30 fiscalizaciones a extranjeros en las 12 comunas de la región, lo que involucró el despliegue de todos los funcionarios y la fiscalización de 600 personas, incluyendo a 257 extranjeros infractores. “Dentro de esos extranjeros infractores, también se cuentan algunos nacionales que han sido infraccionados por dar trabajo a extranjeros que no cuentan con la documentación idónea para desarrollar actividades remuneradas”, explicó Bascuñán.
Además, el prefecto inspector agregó que durante las fiscalizaciones se detectaron personas con órdenes de detención pendientes y se llevaron a cabo detenciones por delitos flagrantes, relacionados con la Ley 20.000 y la ley de armas.
Por su parte, el Coronel Juan González Urbina, prefecto de la Prefectura de Valdivia, subrayó la gravedad de las dos muertes ocurridas durante el fin de semana, ambas en accidentes de tránsito. Asimismo, destacó una disminución en los delitos de mayor connotación social en la región: “La semana pasada hemos tenido un -3,9% en delitos comparativos respecto a la misma fecha del año anterior en delitos de mayor connotación socio policial, lo que se traduce en al menos 190 casos menos, es decir, 190 personas menos que han sido víctimas de algún hecho que implique violencia”.
El coronel González detalló que durante el fin de semana se desplegaron 80 carabineros, quienes realizaron un total de 2.469 controles, abarcando tanto a personas como a vehículos, lo que resultó en 300 infracciones al tránsito, con un 60% de ellas relacionadas al exceso de velocidad.
Las autoridades continúan trabajando para mejorar la seguridad en la región, implementando controles y fiscalizaciones más estrictas para prevenir accidentes y delitos.