Este viernes, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de la mujer acusada de atropellar y matar al menor Gabriel Celedón, de 7 años, el pasado 19 de junio en Isla Teja, Valdivia. Durante el incidente, el niño iba acompañado de su abuela, quien resultó con múltiples fracturas.
El Juzgado de Garantía de Valdivia determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada, luego de considerar la gravedad del hecho y su historial como un peligro para la sociedad. La mujer conducía sin licencia de conducir, la cual había intentado obtener en dos oportunidades anteriores sin éxito.
La fiscal de Valdivia, María Consuelo Oliva, explicó que “el tribunal entendió que no habían variado los presupuestos, acogió nuestra petición de que se mantuviera, sobre todo por la gravedad del hecho, uno de los elementos que está establecido en el artículo 140 del Código Procesal Penal”. Oliva añadió que el tribunal también consideró “la imprudencia con la cual se cometieron estos hechos, esto es el hecho que la imputada no tenía licencia de conducir, no la ha tenido durante los últimos años, había sido condenada en 2017 por manejar en estado de ebriedad y desde ese momento hasta ahora sus circunstancias no habían variado”.
A pesar de que la imputada reconoció que ella era quien conducía el vehículo en el momento del accidente, lo cual podría ser visto como una colaboración con la causa, la fiscal Oliva señaló que el Ministerio Público espera que este atenuante no sea considerado. “El hecho ocurre en la vía pública, frente a Carabineros, y además hay grabaciones de cámaras de seguridad y había personas en la calle a esa hora, por lo tanto ya habían antecedentes en los cuales se lograba acreditar cómo habían ocurrido los hechos, porque era un hecho público notorio”.
Por su parte, Alejandro Celedón, padre del menor fallecido y nieto de la mujer herida, expresó su conformidad con la decisión de mantener a la imputada en prisión preventiva. “Estoy satisfecho y conforme con que la imputada mantenga la prisión preventiva, contemplando los antecedentes que se han reunido en contra de la mujer”, afirmó.
Celedón también criticó la actuación de dos Carabineros que declararon a favor de la imputada, calificando la situación como “insólita”. “Son los mismos que no fiscalizaron para que esto no hubiera sucedido. Ella manejaba constantemente por ahí, incluso ellos la detuvieron por manejar sin licencia y en estado de ebriedad, pero siguió pasando hasta que ocurrió esta tragedia”, señaló, y agregó que evaluará la posibilidad de solicitar un castigo administrativo para los funcionarios.
La imputada enfrenta cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas, y su situación legal sigue siendo objeto de atención en Valdivia.
Imagen de contexto: Soychile.