En una ceremonia celebrada esta jornada, se inauguró oficialmente el Conjunto Habitacional Paillao 2 en Valdivia, un proyecto que ofrece 148 viviendas con un fuerte enfoque en la integración social. La entrega de llaves a los nuevos residentes marca un hito en el avance del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.
El delegado Presidencial, Jorge Alvial, expresó su satisfacción con el avance del proyecto: “Estamos contentos de acompañarlos en esta entrega de llaves, porque nosotros estamos muy enfocados junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y como Gobierno en avanzar decididamente en la meta que nos propusimos en el Plan de Emergencia Habitacional”.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, subrayó la importancia de estos subsidios para la comunidad: “Estamos contentos por estar hoy. Quiero transmitir que este tipo de subsidios es muy necesario, especialmente en Valdivia. Estos subsidios de integración, con postulación individual, son esenciales ya que hay muchas personas fuera de los comités de vivienda que quieren acceder a una vivienda.”
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, también destacó el impacto positivo del subsidio: “Este subsidio de integración social y territorial nos permite avanzar firmemente en proyectos que hoy mejoran la calidad de vida de nuestras familias. Además, la alianza estratégica con la empresa ha sido clave para avanzar en este subsidio y fomentar a las empresas inmobiliarias a atender a los sectores medios.”
Jorge Hevia, director regional (s) del Minvu, agregó información sobre medidas adicionales del Gobierno: “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Plan de Emergencia Habitacional, ha dispuesto medidas estratégicas como el FOGAES, un fondo que busca aliviar la carga de quienes buscan su primera vivienda, disminuyendo el pie que piden los bancos para el hipotecario. Este beneficio se extenderá hasta diciembre.”
El Conjunto Habitacional Paillao 2 incluye 30 departamentos destinados a familias de sectores vulnerables y 118 para sectores medios. Con una inversión de aproximadamente 2.240 millones de pesos (59 mil UF), el proyecto ofrece viviendas con superficies que van desde los 44 m² hasta los 53.93 m², además de espacios de esparcimiento, estacionamientos, bicicleteros y acceso controlado, mejorando así las condiciones de vida de los residentes.