Un trágico incendio en la comuna de Lanco ha resultado en la muerte de dos hermanos y ha dejado gravemente heridos a otros dos. El siniestro, que se produjo la tarde del lunes, ha sido atribuido al uso de acelerantes para encender una estufa a combustión lenta, según las primeras investigaciones.
El incendio se desató alrededor de las 18:35 horas en un hogar donde residían cuatro hermanos. Los fallecidos, un niño de 5 años y un adolescente de 16 años, no pudieron sobrevivir al siniestro. Los otros dos hermanos, de 21 y 7 años, sufrieron lesiones graves y fueron trasladados a un centro médico para recibir tratamiento.
El Subprefecto Fernando Bustamante, de la Brigada de Homicidios de Valdivia, explicó que la causa del incendio parece estar relacionada con el uso de acelerantes. “De acuerdo a la apreciación entregada por personal del Departamento de Investigación de Bomberos de Lanco, el origen del fuego se habría situado en el primer piso cercano a una estufa a combustión lenta existente en una dependencia destinada a comedor y cocina, en donde detectaron preliminarmente la presencia del uso de acelerantes,” señaló Bustamante. “Se presume que estos acelerantes fueron empleados para encender dicho calefactor a leña, lo que es coincidente con declaraciones de testigos.”
El Ministerio Público ha ordenado la participación de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones en la investigación. Además, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y el Servicio Médico Legal están colaborando en el proceso. Las pericias químicas para confirmar la presencia de acelerantes serán realizadas por un perito del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt.
La investigación preliminar indica que los cuerpos no presentan lesiones externas atribuibles a terceros, y la causa probable de muerte es asfixia por inhalación de humo y gases tóxicos. La necropsia, que se llevará a cabo en el Servicio Médico Legal de Valdivia, determinará de manera definitiva la causa de fallecimiento y permitirá la identificación de los cuerpos mediante pruebas de ADN.