El fuerte sistema frontal que está afectando a gran parte del país, especialmente en el centro y sur de Chile, ha causado estragos significativos en la comuna de Paillaco, en la Región de Los Ríos. Tras el paso del fenómeno meteorológico, se realizó un catastro que reveló que al menos 10 viviendas en la zona han sido damnificadas.
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, comentó sobre la situación: “Hoy ha sido una jornada difícil, porque en un momento no sólo quedamos sin luz, sino también sin señal del teléfono, por lo que no hemos tenido muchos antecedentes de los sectores rurales más alejados de la ciudad”.
Carrasco también indicó que la situación comenzó a mejorar después de las 18:00 horas, cuando el viento comenzó a disminuir. Esto permitió a los equipos de emergencia retomar su trabajo: “Pasadas las 18:00 horas disminuyó el viento, permitiendo que los equipos volvieran a salir a terreno con el fin de visitar a 10 familias cuyas viviendas habrían sido afectadas por la caída de árboles o el desprendimiento de techumbres en los sectores Unión Chilena, Los Fosos, Yerbas Buenas, El Cardo y Santa Rosa”.
El alcalde añadió que la prioridad para el municipio es evaluar el estado de las familias más afectadas y restaurar la conectividad en la región: “Hoy nuestra prioridad es conocer el estado de las familias más afectadas y avanzar en la conectividad, despejando los cientos de árboles caídos en diversas rutas. Mañana comenzaremos con la bajada de ayuda social y reforzaremos la distribución de agua potable, porque sabemos que muchos APR no han podido funcionar debido a la falta de energía”.