Más de 50 familias de la comuna de Valdivia reciben maquinaria para labores agrícolas
En dependencias del Parque Saval se realizó la ceremonia de entrega de incentivos en maquinarias agrícolas a 70 familias de la comuna de Valdivia, todas ellas pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ambos llevados por el municipio local a lo largo del territorio gracias a convenios con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
El monto de inversión superó los 80 millones de pesos y sirvió para la adquisición de un tractor multifuncional de 25 Hp, motocultivadores de 15 Hp, además de la compra de invernaderos, chipeadoras, deshidratador de frutas, galpones, gallineros, kit de cerco eléctrico y bodegas. Todo lo anterior en beneficio de pequeños agricultores que trabajan de forma individual y asociativamente en el sector costero y en otras localidades cercanas a la ciudad.
Las familias beneficiadas en la zona rural, desde la costa a la zona interior, corresponden a las provenientes de Pilolcura, Bonifacio, Los Pellines y Curiñanco, Los Molinos, Cutipay, Chincuin, Catripulli, Chanconyán, Casa Blanca, Pitraco, Punucapa, Los Guindos, Camán, Molco, Lomas del Sol, Pinohuacho, Loncoyen Alto, Collico, Cayumapu y Santa Bárbara.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, durante la ceremonia indicó que “estas son acciones concretas donde uno pone la palabra, pone el compromiso y se ponen los recursos. La agricultura familiar campesina es un pilar fundamental para el desarrollo económico local, y eso se debe notar con la llegada de recursos a ustedes, que existan cada vez más incentivos. Como municipio de Valdivia en eso estamos, hace un par de semanas el concejo municipal aprobó una nueva oficina de desarrollo rural, que va a permitir colocarlos a ustedes en el corazón de la gestión municipal”.
Por su parte una de las personas beneficiadas del sector de Bonifacio, Valeria Quinan, señaló que “estamos agradecidos por esa bendición tan grande como son las máquinas, con eso podemos hacer que los trabajos en agricultura sean más fáciles para nosotros. Estamos agradecidos por el apoyo que dan al campesino para poder alivianar su trabajo. Nunca pensamos en tener una maquinita para poder cultivar nuestras huertas, y con esto es totalmente fácil poder cultivar, muy contenta con esta herramienta de trabajo”.
La entrega servirá para la preparación de la tierra, se generará un ahorro de tiempo en diferentes procesos que tienen que ver con la producción y se potencia la idea de venta de diferentes familias que son parte de los programas llevados por Indap y el Municipio de Valdivia.
Al finalizar, la vecina del sector de Chincuin, Leticia Miranda, agregó que “a través de esta entrega se reconoce el trabajo de los pequeños agricultores de la comuna, siendo además una demostración de apoyo a la dedicación y el trabajo en el campo de muchas personas en estas localidades. El motocultivador en nuestro caso va a optimizar el trabajo en la tierra, reduciendo el tiempo de trabajo, reduciendo el esfuerzo físico y trabajar en mayores áreas de terreno”.