Para este lunes 29 de julio, se ha organizado una marcha pacífica por parte de familiares de personas desaparecidas en la región de Los Ríos. La marcha busca visibilizar los casos y exigir avances en las investigaciones.
En la región, hay varios casos de personas desaparecidas, algunos desde hace años y otros desde hace meses, lo que mantiene a sus familias en constante angustia. Entre ellos, se encuentran Patricio Muñoz Marabolí, Mario Cárdenas, Cristian Cano y Miguel Vera, cuyos seres queridos han decidido movilizarse para mantener viva la búsqueda y presión sobre las autoridades.
María Eloína Marabolí, madre de Patricio Muñoz Marabolí, desaparecido hace más de un año, expresó: “Es la impotencia y el descontento frente a las investigaciones lo que nos hace movilizarnos por nuestros seres queridos”. La marcha iniciará en el Terminal de Buses de Valdivia a las 11 de la mañana y culminará en la Plaza de la República, en pleno centro de la ciudad.
La convocatoria ha sido difundida ampliamente, y los familiares esperan contar con un gran apoyo de la comunidad para visibilizar sus casos y pedir que las autoridades continúen con los trabajos de búsqueda.
Entre los casos representados en la marcha están:
- Patricio Muñoz Marabolí, desaparecido en enero de 2023, en la localidad de Reumén, en Paillaco.
- Mario Cárdenas, joven que desapareció luego de escapar del Hospital Base de Valdivia el pasado 23 de abril.
- Cristian Cano, desaparecido en enero de 2024 en el sector de Pelchuquín, en Mariquina, siendo encontrado muerto en mayo, en la comuna de La Unión.
- Miguel Vera, desaparecido el 29 de abril, tras salir de su hogar en el sector de Nontuelá en Futrono.
María Eloína Marabolí hizo un llamado a la comunidad: “Queremos que los organismos a cargo de las investigaciones continúen con los trabajos de búsqueda. No dejaremos de luchar por nuestros seres queridos”.