*Municipio y Colmevet iniciaron difusión con presentación de un folleto, que explica cómo prevenir que nuestras mascotas sufran accidentes frente a diferentes tipos de emergencias.
Frente a la ocurrencia de desastres socio-naturales habitualmente hemos visto el sufrimiento de las personas afectadas. Sin embargo, también existe otra realidad que tiene relación con el sufrimiento de animales y mascotas en estos contextos. Por este motivo, la Municipalidad de Valdivia junto al Colegio Médico Veterinario (Colmevet) se vieron en la necesidad de conformar una mesa de trabajo para tratar esta temática.
Así, ante la necesidad de abordar el bienestar animal frente a catástrofes, el Colmevet y la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio local se propusieron la misión de fortalecer la resiliencia de las comunidades, garantizando la protección de los animales, asegurando que los propietarios de mascotas, y comunidad en general, estén informados y preparados para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia.
Para ello, Carlos Sepúlveda, funcionario de apoyo técnico de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad, indicó que “se determinó que una de las primeras tareas de esta mesa comunal es ampliar el número de instituciones que la integran, ya sean del ámbito gubernamental, docente, ONG’s o sector privado. También, generar una serie de actividades de difusión, como charlas dirigidas a la familia, con un fuerte énfasis en mascotas y animales. Se sumarán capacitaciones de primeros auxilios y etología animal (comportamiento de los animales) dirigida a los primeros respondedores de una emergencia”.
Cómo actuar en caso de…
Dentro de las acciones de difusión, la primera medida de acción ha sido dar a conocer material gráfico, el cual contiene una serie de medidas que se deben aplicar, dependiendo del tipo de emergencia al que se vean expuestas las mascotas.
Así, en el caso de emisiones de gases peligrosos (los que puede producir irritación ocular, cutánea y respiratoria) se recomienda bañar a la mascota inmediatamente si se expone de forma directa; si se afectan sus ojos lavarlos con abundante agua; si tiene problemas respiratorios, coloca un paño húmedo en su nariz y un ventilador o secador de pelo de forma indirecta; también puedes colocar toallas húmedas en puertas y ventanas para minimizar el olor.
De presentarse terremotos y tsunamis se debe tener presente que el bienestar de las mascotas dependerá de sus cuidadores y de los pasos que estos tomen. Para ello, se deben definir áreas seguras, que en caso de tsunami corresponde a zonas altas; si están en el patio evitar mantenerlos amarrados o encerrados; en caso de sismos fuertes mantener la calma y asegurar a las mascotas dentro de la casa, manteniendo a perros y gatos separados; no tratar de sujetarlos mientras esté temblando, ya que por instinto buscan escondite y pueden morder o arañar.
Si se ven enfrentados a nevazones, lo primero es no acercarse a esa zona, pero si habitan en el lugar mantenerse en casa y no exponer a las mascotas a la intemperie. En lugares con hielo o nieve no permitir a las mascotas el contacto sin las medidas de protección; y en el caso de los animales de campo, mantenerlos en recintos protegidos con suficiente forraje y agua.
Frente a incendios, si son forestales, en el caso de peligro abrir corrales y soltar animales; no rescatar ni manipular fauna silvestre, ya que está prohibido por Ley, lo mejor es comunicarse con el SAG; de contar con cortafuegos no exponerse de manera innecesaria, siempre velar por la seguridad. Ahora, si estos siniestros son del tipo estructural, no acercarse al lugar; si las mascotas quedaron dentro avisar a bomberos e indicarles en una ventana o puerta su presencia.
Finalmente, ante deslizamientos en masa o aludes, si los animales se ven afectados, revisar si tienen heridas y comunicarse rápidamente con un veterinario; en caso de evacuación, seguir las instrucciones de rescatistas o autoridades y no olvidar el kit de emergencia; en caso de peligro, no exponer a las mascotas, por seguridad deben mantenerse con sujeción y lejos de zonas de riesgo.