La Fiscalía Regional de Los Ríos logró la condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para un joven de 19 años, acusado del delito de violación. La sentencia se dictó tras el juicio oral llevado a cabo esta semana en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
El acusado fue declarado culpable de violar a su prima, quien tenía 15 años al momento del delito, ocurrido en 2017. Según la Fiscal Mónica Palma, el crimen se cometió “bajo la circunstancia de incapacidad para oponerse de la víctima, atendido que había bebido una cantidad importante de alcohol y se encontraba dormida al momento de ocurrencia del delito”.
El caso fue denunciado en 2019, y después de casi cuatro años de proceso judicial, se logró la condena del autor. La Fiscal Palma destacó la importancia de denunciar estos hechos lo antes posible. “Hacemos un llamado a que las víctimas denuncien los hechos en lo posible dentro de las primeras horas de ocurrido el delito y de no ser posible, que lo hagan ya transcurrido un tiempo”, subrayó Palma.
La investigación contó con el apoyo constante de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT), que brindó seguimiento tanto durante la investigación como en el desarrollo judicial del caso.
Imagen de contexto: Rioenlínea.