Durante esta jornada, Carabineros ejecutó el desalojo de una toma ilegal en el humedal Angachilla, ubicado en el acceso sur de Valdivia. Esta acción busca recuperar este bien de uso público tras los daños y el deterioro ocasionados al ecosistema del humedal.
La delegación presidencial informó que se desalojaron siete ocupaciones ilegales. Los ocupantes habían rellenado artificialmente el espacio en sectores aledaños al Santuario de la Naturaleza.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, declaró: “Con el apoyo de Carabineros, estamos dando inicio a este operativo que busca erradicar las intervenciones ilegales que dañan nuestro patrimonio natural. Como ya hemos dicho, vamos a seguir ejecutando todas las acciones administrativas necesarias para salvaguardar el humedal. Además, nuestro llamado a la comunidad en general es a denunciar”.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, agregó: “Estamos concretando un trabajo colaborativo de mucho tiempo, recuperando los espacios que le pertenecen a todas y todos los chilenos. Creemos que el trabajo que hemos realizado es fundamental, pues, se trata de un humedal que fue declarado Santuario de la Naturaleza y no podemos permitir que sea dañado e intervenido, pues, hay una gran cantidad de flora y fauna que dependen de este lugar para subsistir”.
Alberto Tacón, seremi de Medio Ambiente, explicó que existe legislación vigente que sanciona las malas prácticas en estas áreas protegidas. “El daño a un Santuario de la Naturaleza es sancionado por la ley de Monumentos Nacionales y una de sus características es que esta ley concede acción popular para denunciar cualquier infracción, estableciendo una recompensa para el denunciante de un 20% de la multa que se aplique.”
Finalmente, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, subrayó: “Esta es una señal que se estaba pidiendo hace mucho tiempo, no es posible hacer construcciones ilegales a orilla de humedales, rellenándolos y dañando el ecosistema de Valdivia, en tanto son necesarios para mitigar efectos del cambio climático, además de la inseguridad y afectación que producen en el acceso sur de nuestra comuna”.
Foto: Soychile.