La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, rescataron 14 aves exóticas de una exposición realizada en el Mall Paseo Valdivia. La encargada del recinto fue detenida por maltrato animal, acusada de mantener a las aves en condiciones deplorables.
La denuncia, que desencadenó la intervención de las autoridades, alertaba sobre el hacinamiento de las aves en cajas de transporte sin acceso a comida ni agua, luego de la jornada de exhibición. Tras corroborar la denuncia, la policía procedió a la detención de la encargada del recinto, una mujer de 25 años sin antecedentes policiales.
Las aves, incluyendo Ninfas Cacatúas, Guacamayos, un Pionus cabeza Azul, un Loro Amazónico, un Loro Yaco, dos Tucanetas, dos Loris Arcoíris y un Tucúquere, fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile para su evaluación por especialistas.
“Es importante destacar que la ley protege a los animales y que cualquier acción de maltrato es un delito”, señaló el Comisario y Médico Veterinario Felipe González Cadenas de la Bidema Valdivia. “El caso pone de manifiesto la necesidad de velar por el bienestar de los animales en exhibiciones de este tipo.”
La situación de las aves rescatadas ha generado preocupación entre la comunidad de Valdivia, subrayando la importancia de la regulación y control en este tipo de eventos para evitar situaciones de maltrato animal.