Tras una serie de robos en estacionamientos de centros comerciales en Puerto Varas y otras ciudades del sur, Carabineros lograron desarticular una banda de ladrones universitarios en el centro de Osorno.
La investigación comenzó después de una denuncia en Puerto Varas, donde una víctima informó el robo de varias pertenencias, incluyendo computadoras y otras especies, con un valor total de más de siete millones de pesos. Las autoridades locales contactaron a la Primera Comisaría de Osorno, proporcionando imágenes de cámaras de seguridad y la señal GPS de uno de los computadores sustraídos, que indicaba su ubicación en Osorno.
Siguiendo la pista, los oficiales localizaron una vivienda en el pasaje Eduardo Hott. En el lugar, fueron detenidos dos hombres de 29 y 17 años y una mujer de 20 años, todos con antecedentes penales por delitos similares y domiciliados en Talcahuano.
Los detenidos fueron trasladados a Puerto Varas para su formalización. El estudiante de Fonoaudiología de 29 años quedó en prisión preventiva, mientras que la mujer y el menor de edad quedaron con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, con un plazo de investigación de 70 días.
El fiscal de Puerto Varas, Patricio Llancamán, comentó sobre el caso: “Se recuperaron las pertenencias robadas a la víctima en Puerto Varas, pero también vestimentas y otros equipos computacionales. Hemos logrado establecer que hay más víctimas de delitos en Valdivia y San Pablo, en base a las especies encontradas en el domicilio allanado en Osorno”.