El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha anunciado la implementación de dos nuevos parques urbanos, mejoras en espacios públicos y conectividad, además de la construcción de un centro comunitario en el sector de Las Ánimas. Estas iniciativas forman parte del programa “Ciudades Justas”, que busca promover el crecimiento sostenible y la revitalización de barrios.
El plan “Ciudades Justas” tiene como objetivo fomentar el desarrollo equitativo mediante la construcción de viviendas, equipamiento y servicios estatales, así como la revitalización de barrios estratégicos en diversas regiones del país, incluidas Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Magallanes.
En Las Ánimas, el proyecto contempla la creación del Parque Urbano Rocura, que abarcará 3.5 hectáreas, y el Parque Urbano Borde Las Ánimas, con 51 hectáreas. También se desarrollará un centro comunitario y se realizarán mejoras en los espacios públicos y la conectividad del sector.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, expresó: “El Plan Ciudad Justa, viene a apostar por un desarrollo con enfoque de equidad. Entendiendo que el objetivo de este programa impulsado por el Presidente Gabriel Boric, es potenciar la construcción de la ciudad de manera integrada, poniendo en el centro del desarrollo la gestión comunitaria, la cohesión social y el rol de los cuidados”.
Barrientos también destacó la importancia de la región en este plan nacional: “Nuestra región tiene la fortuna de estar entre los 12 territorios favorecidos como pilotos, estando Las Ánimas en el quinto lugar de la lista de priorización”.
El programa “Ciudades Justas” abarca doce proyectos a nivel nacional con diferentes modelos de intervención, de los cuales, ocho corresponden a Planes Urbanos Habitacionales (PUH) y cuatro a intervenciones territoriales que conectan diversas inversiones públicas.