El Servicio Nacional de Prevención ante Riesgos y Desastres (Senapred) ha emitido una Alerta Temprana Preventiva ante el pronóstico de precipitaciones significativas que comenzarán a caer hoy y se prolongarán hasta el próximo martes 2 de julio.
Según el pronóstico, se espera que caigan “precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en un corto periodo de tiempo” en sectores del litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera.
Para esta jornada, se pronostican entre 15 y 30 milímetros (mm) de agua en las zonas del litoral, cordillera de la costa y valle. En la precordillera, las precipitaciones podrían alcanzar entre 20 y 40 mm, mientras que en la cordillera se espera la caída de entre 15 y 30 centímetros (cm) de nieve.
El lunes, se prevé que en el litoral llueva entre 35 y 50 mm, en la cordillera de la costa entre 40 y 55 mm, en el valle entre 25 y 40 mm, en la precordillera entre 45 y 55 mm y en la cordillera se pronostica una nevada de 30 a 50 cm, con algunas áreas recibiendo entre 15 y 25 cm.
Para el martes 2 de julio, las lluvias se disiparán, dejando en el litoral, cordillera de la costa y valle entre 1 y 5 mm de lluvia. En la precordillera se espera la caída de entre 3 a 10 cm de nieve, y en la cordillera entre 2 y 8 cm en algunos sectores, y entre 5 y 15 cm en otros.
Senapred insta a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.