Más de 100 personas intercambiaron semillas en el sector costero de Valdivia
En la localidad costera de Curiñanco se realizó hace algunos días la ceremonia ancestral mapuche denominada “Trafkintu” (intercambio de bienes y conocimiento), instancia donde vecinos y vecinas de varios puntos de la comuna, compartieron experiencias e intercambiaron semillas y plantas presentes en la zona. Más de 100 participantes fueron convocados por la mesa de coordinación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) llevado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
La actividad congregó a personas provenientes de Los Molinos, Los Pellines, Bonifacio, Las Minas, Pilolcura y Curiñanco. Además, se contó con la presencia de 15 productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que llegaron desde sectores como Molco, Quitaqui, Arique, Los Guindos y Chancoyán y 10 productores de la comuna de Máfil.
El Trafkintu, es una práctica social y cultural, que representa un espacio colectivo donde se conecta el conocimiento y la sabiduría tradicional de comunidades. Entre los productos que destacaron estuvieron las semillas de hortalizas, legumbres y tubérculos, junto con árboles nativos, plantas medicinales, frutales y ornamentales, conservas y tejidos característicos de la comuna de Valdivia.
La encargada del departamento de desarrollo rural municipal, Daniela Pradenas, indicó que “como municipio nos sentimos tremendamente orgullosos de poder organizar y ser parte de actividades que contribuyan a la recuperación de prácticas culturales tan importantes para nuestros pueblos originarios. Más cuando están enfocadas en conocimiento ancestral, en la solidaridad y en el apoyo mutuo, con un sentido aún más especial en el inicio de este nuevo año”.
La agricultora del PDTI Curiñanco, Rioly Ñanco, agregó que “estuvo todo muy lindo, pudimos conversar con las ñañas e intercambiar muchas semillas, flores, plantas, artesanías en lana natural teñidas con anilinas de nuestra zona, conservas y todo lo que produce el campo. Agradecemos al municipio por trasladar a la gente de los lugares más lejanos y por poder visitarnos en este día tan importante para nosotros”.
El objetivo de este evento fue hacer circular semillas antiguas entre personas, organizaciones y comunidades de distintas partes del territorio, destacando la importancia de acceder y recuperar semillas nativas antes de iniciar el proceso de siembra.
La Coordinadora PDTI del municipio, Rosemary Ormeño, finalizó diciendo que “la mesa de coordinación del programa PDTI Valdivia solicitó a comienzos de este año realizar esta actividad de resguardo cultural. Participan las agricultoras y agricultores del programa que desarrollan la producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico guardando la técnica ancestral de cultivo. Se aprovecha también de traspasar el conocimiento que ellas poseen heredados de sus madres, padres y abuelos”.