Debido al alarmante incremento en el robo violento de vehículos en Valdivia, Carabineros de la Primera Comisaría está intensificando sus esfuerzos preventivos para combatir este delito que ha aumentado en un 63% en comparación con el año pasado.
El Comisario de Valdivia, Mayor Francisco Almuna, señaló que los conductores de aplicaciones de transporte son los más afectados, ya que los antisociales se hacen pasar por pasajeros para luego obligarlos a abandonar sus vehículos. “Este tipo de hechos afecta principalmente a los conductores de aplicaciones de transporte, que son obligados a abandonar los vehículos por violentos antisociales”, explicó Almuna.
Según la plataforma STOP, hasta la fecha se han registrado 18 casos de robos violentos de vehículos, en comparación con los 11 casos del mismo periodo del año pasado. Durante todo el año 2023, se reportaron 22 casos, mientras que en 2022 fueron 7 y en 2021 solo 2, evidenciando un aumento sostenido en la capital regional.
En cuanto a detenciones, este año se han realizado 11 aprehensiones relacionadas con este delito, en contraste con solo 1 captura en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 1000% en la tasa de detenciones.
El Mayor Almuna subrayó la importancia de las denuncias oportunas para obtener resultados efectivos. “Es fundamental la denuncia oportuna para obtener resultados”, enfatizó, llamando a los conductores a adoptar medidas de seguridad que permitan identificar a los delincuentes, como prestar atención a las ubicaciones, destinos, horarios y otras circunstancias que pudieran alertar sobre posibles ilícitos.
Como parte de las medidas preventivas, se está llevando a cabo una campaña en colaboración con la Oficina del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) y diversos medios de comunicación, con el objetivo de difundir protocolos de seguridad y reacción para los conductores y la comunidad en general.