Apoderados del colegio María Auxiliadora de Valdivia, en la región de Los Ríos, han presentado denuncias ante la PDI, los Tribunales y la Superintendencia de Educación, acusando amenazas y otras vulneraciones hacia dos niñas de 10 años dentro del recinto educativo.
Según las denuncias, los incidentes ocurrieron cuando dos apoderados adultos amedrentaron a las niñas en el hall del colegio. Esto, supuestamente en represalia por un caso de bullying contra la hija de los apoderados acusados. El altercado fue grabado por otra estudiante, y el video muestra a varias niñas entre 10 y 11 años visiblemente alteradas y preocupadas por la ausencia de personal docente o administrativo para intervenir.
Fabiola Leiva, una de las apoderadas denunciantes, afirmó que el colegio no actuó conforme al protocolo y que, en cambio, amonestó a la alumna que grabó el incidente. “Las niñas fueron amenazadas, por lo que además de la denuncia en la Superintendencia de Educación, también recurrimos a la Policía de Investigaciones,” explicó Leiva.
El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, instó a que situaciones como esta sean resueltas de manera autónoma por el colegio, aunque señaló que la Superintendencia debe intervenir en casos que afecten la convivencia escolar. “Todo lo que pueda alterar los ambientes de sana convivencia en los establecimientos educacionales, debe pasar por la Superintendencia,” afirmó Gerter.
Además de las denuncias mencionadas, el caso ha sido llevado al Tribunal de Familia para proteger los derechos de las menores afectadas.
El colegio María Auxiliadora informó a Radio Bío Bío que abordarán el caso de manera interna y en las instancias correspondientes. Por su parte, la Seremi de Educación confirmó una reunión con los apoderados para tomar acciones al respecto.