La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 34 años por el delito de maltrato animal, tras descubrir que mantenía a 19 perros en condiciones deplorables en el sector de Huellahue, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.
La captura del individuo se concretó gracias a la denuncia y posterior intervención de la PDI, en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli. En el lugar, se constató el evidente deterioro de la salud y estado nutricional de los animales, incluidos varios cachorros.
Los animales fueron retirados del lugar y entregados a los funcionarios municipales para que sean reubicados con personas que se preocupen de sus cuidados y recuperación. Además, las hembras serán esterilizadas, detalló el comisario Felipe González, de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI.
El hombre detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Panguipulli, donde será formalizado por el delito de maltrato animal. Este caso subraya la importancia de la denuncia y la intervención oportuna para proteger a los animales de situaciones de abuso y negligencia.
Las autoridades locales y organizaciones de bienestar animal trabajan ahora para garantizar la recuperación y el bienestar de los perros rescatados, buscando hogares responsables que aseguren su cuidado y rehabilitación.