El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED) ha emitido una alerta indicando que esta tarde se registrarán tormentas eléctricas en las zonas del litoral, valle y cordillera de la región de Los Ríos. Este fenómeno se produce en el marco del ciclón extratropical que ha ingresado al país, llevando a decretar una Alerta Temprana Preventiva a nivel regional.
Daniel Epprecht, el director regional de SENAPRED, explicó que la alerta meteorológica ha provocado la presencia de precipitaciones normales a fuertes, especialmente en la zona de la cordillera y precordillera. “De esta manera hemos realizado una estrecha colaboración con los municipios de dichos sectores, que son Panguipulli, Lago Ranco, Río Bueno y Futrono. Hemos llevado a cabo mesas técnicas de Cogrid de mitigación y preparación con los distintos servicios públicos de tal manera que el sistema esté al tanto de las acciones y coordinaciones que se están realizando al respecto,” señaló Epprecht.
El director regional añadió que las tormentas eléctricas estarán acompañadas de chubascos intensos y fuertes ráfagas de viento. “El día de hoy también ha llegado un aviso de tormentas eléctricas para la región de Los Ríos que vienen asociadas a chubascos intensos y fuertes ráfagas de vientos y en algunas ocasiones granizadas intensas, por lo que la unidad de alerta temprana monitorea cada una de las afectaciones que puedan existir en la región,” aseguró Epprecht.
Las autoridades han coordinado acciones con los municipios afectados para mitigar los posibles impactos del ciclón. Se han establecido mesas técnicas para preparar y coordinar la respuesta ante las adversas condiciones climáticas previstas. La estrecha colaboración entre SENAPRED y los servicios públicos locales es crucial para asegurar que las comunidades estén preparadas y protegidas durante este evento meteorológico.
Se recomienda a la población de la región de Los Ríos mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y seguir las instrucciones de las autoridades para garantizar su seguridad.