Carabineros ha entregado un balance positivo del trabajo de las patrullas mixtas en Valdivia, a casi un año del inicio de esta colaboración entre Carabineros e inspectores municipales. Durante este periodo, se ha logrado la detención de 184 personas por diversos delitos.
Las cifras desglosadas indican que 50 de las detenciones se realizaron por órdenes vigentes, 27 por microtráfico de drogas, 26 por usurpación no violenta de propiedad y 16 por desórdenes públicos y faltas de respeto a la autoridad. Además, las patrullas mixtas han llevado a cabo detenciones por porte de arma blanca, contrabando de cigarrillos, lesiones leves en agresión, estafas y falsificación de instrumento público.
Desde su implementación, las patrullas mixtas han realizado 2.149 fiscalizaciones a personas, vehículos y locales comerciales, entre otros. Este esfuerzo conjunto también ha gestionado la recuperación de 60 espacios públicos que eran utilizados como basurales o puntos de consumo de alcohol y drogas, además de retirar 21 vehículos abandonados de las calles de Valdivia.
El Comisario de la 1ª Comisaría de Valdivia, Mayor Francisco Almuna, destacó el valor del trabajo de las patrullas mixtas, señalando que ha permitido “importantes detenciones y la recuperación de espacios solicitados por los vecinos, favoreciendo esta labor mancomunada la disminución de factores de riesgo que propician distintas manifestaciones delictuales.”
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, también subrayó la efectividad de esta estrategia colaborativa. “Los resultados están a la vista, más de 180 detenciones por diversos delitos, entre ellos casi 30 por microtráfico, a lo que podemos sumar las más de 80 recuperaciones de espacios públicos, entregando mayor sensación de seguridad a quienes viven en los sectores intervenidos. Esta es la forma de responder a la delincuencia, unidos, con acciones y resultados concretos, en terreno, respondiendo a solicitudes de la ciudadanía, por una Valdivia Segura,” expresó Amtmann.
Esta colaboración entre Carabineros e inspectores municipales demuestra el compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Valdivia, logrando resultados concretos y mejorando la calidad de vida en la región.