Ronald David Tapia Vargas, de 52 años, sufrió un paro cardíaco fatal mientras jugaba un partido de babyfútbol en el gimnasio Gil de Castro de Valdivia. El encuentro formaba parte del campeonato oficial del Canal Deportivo Laboral (Canadela).
Tapia, integrante del equipo Papelera, estaba enfrentando a Panificadores en la categoría Mayores de 52 años. Según testigos, de repente comenzó a tambalearse y cayó al suelo, alarmando a los presentes.
La gravedad de la situación hizo que se llamara de inmediato a los servicios de emergencia. La organización solicitó al administrador del recinto que utilizara el Desfibrilador Externo Automático (DEA), pero según informaron, este no sabía cómo usar el dispositivo.
El personal de emergencia llegó rápidamente y realizó maniobras de reanimación, trasladando a Tapia al Hospital Regional. Sin embargo, falleció en el camino.
El velorio de Ronald Tapia se realizó en la parroquia Cristo Rey de Valdivia, ubicada en la avenida René Schneider, y sus funerales se llevaron a cabo la tarde del lunes.
Cristian Oñate Escobar, administrador municipal, expresó: “lamentamos la muerte de Ronald Tapia Vargas en el contexto del campeonato desarrollado por el Canal Deportivo Laboral (Canadela) y extendemos nuestro sentido pésame tanto a su familia, colegas y compañeros de equipo”.
Oñate añadió: “efectivamente cumplimos con la normativa como municipio al contar con un desfibrilador en los distintos recintos deportivos municipales, el cual está disponible para ser utilizado por los organizadores de los distintos eventos y competencias deportivas, como es el caso del gimnasio Gil de Castro; mientras que, además, para los eventos deportivos organizados por el municipio siempre contamos con personal de salud que maneja primeros auxilios y maniobras de reanimación, así como también con ambulancia”.
Finalmente, concluyó: “estamos buscando las medidas para apoyar a las organizaciones deportivas que desarrollan actividades que reúnen a mucha gente, para que puedan abordar este tipo de situaciones y mejorar así los estándares de resguardo”.