La capital regional se ve afectada por la primera Preemergencia Ambiental del año, como parte del Plan de Descontaminación Ambiental, debido al pronóstico de un aumento en la presencia de material particulado MP 2,5 para el miércoles 15 de mayo. Esta medida, que abarca la zona territorial A, implica restricciones significativas en el uso de calefactores y calderas a leña en la ciudad.
Se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día, así como el funcionamiento de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, a excepción de aquellos con certificación especial. Asimismo, se restringe el funcionamiento de calderas a leña de potencia térmica menor a 75 kWt durante el mismo horario.
Las excepciones incluyen calefactores y calderas en instituciones de salud y educativas, así como en establecimientos de cuidado de adultos mayores y menores, bajo ciertas condiciones. Adicionalmente, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con emisiones altas de material particulado durante el horario nocturno.
Esta medida busca proteger la calidad del aire en Valdivia y reducir los impactos negativos en la salud de la población frente a la contaminación atmosférica. Permanezca informado sobre las actualizaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades ambientales locales.