En una iniciativa conjunta entre Aguas Décima y la Municipalidad de Valdivia, se logró retirar un total de 550 litros de aceites de uso doméstico en los primeros dos meses de funcionamiento de los puntos de reciclaje implementados en la ciudad. Esta acción busca enfrentar el impacto ambiental que estos residuos pueden ocasionar en el entorno natural.
Desde febrero de este año, cuando comenzó a operar el primer punto de captura en la ciudad, hasta marzo, se retiraron 550 litros de aceite. Esta cifra, distribuida en 410 litros correspondientes a febrero y 140 a marzo, refleja el éxito de la iniciativa.
Johanna Reyes Neira, gerente zonal de Aguas Décima, destacó el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente y la reducción de la presencia de aceites domésticos en el alcantarillado. “Este es un desafío que desde febrero estamos llevando adelante en conjunto con el municipio”, explicó.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró positivamente la alianza con Aguas Décima. En sus palabras, “nos ha permitido incrementar nuestras acciones y programas asociados al reciclaje y el cuidado del medio ambiente, especialmente en un tema tan complejo como el retiro y reutilización del aceite doméstico que se vierte desde los hogares o desde pequeños locales comerciales”.
Cabe destacar que las grasas no tratadas constituyen una de las principales causas de obstrucciones en la red de aguas servidas, junto con el agua lluvia y la acumulación de basura en el sistema sanitario.