La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, tras convocar a un Comité de Gestión de Desastres Comunal (COGRID) esta mañana, llamó al Gobierno a buscar soluciones para los recurrentes anegamientos que ocurren en Valdivia debido a problemas estructurales. Algunos de ellos se registran desde hace años y están relacionados con problemas constructivos de colectores de aguas lluvia.
En el contexto del sistema frontal, las intensas lluvias que han caído en corto tiempo y los anegamientos de calles que se ocasionaron, la alcaldesa, Carla Amtmann, convocó a un COGRID comunal que contó con la representación de la delegación presidencial regional, Bomberos, Carabineros y equipos municipales.
Tras esta instancia, la jefa comunal afirmó que “le hemos solicitado al delegado presidencial abordar de manera conjunta estas inundaciones que superan el trabajo que realizan permanentemente en terreno nuestras cuadrillas, debido a que estas son situaciones de orígenes estructurales que deben ser resueltas con obras civiles, algunas de ellas de gran magnitud, por parte de diferentes organismos del Estado. Es injusto que sean nuestros trabajadores, los que realizan además el trabajo preventivo desde enero en terreno, quienes además deban atender solos y frecuentemente la contingencia ocasionada por estos problemas estructurales que afectan a la ciudadanía. Agradezco desde ya el trabajo conjunto y la buena recepción de nuestras solicitudes para agilizar estos procesos”.
Entre los puntos afectados que han sido detectados por la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio, se encuentran Martínez de Rosas con Alonso Villanueva y alrededores, lugar en el que comenzaron a ocurrir anegamientos luego de la puesta en marcha de la construcción de la Circunvalación que conecta la salida sur con el sector norte de Valdivia. Asimismo, se menciona el punto de calle Errazuriz con Koenig, que por años ha sufrido anegamientos debido a problemas con un colector.
También en el sector Norte Grande 2, donde las inundaciones se generan desde que se construyó el barrio, cuyo problema también se relaciona con un colector. A ello, se suman los puntos de avenida Circunvalación con Blest Gana y el de calle Bertolotto en sector Beneficencia, todos sectores donde las soluciones deben ser estructurales.
Desde la casa edilicia recalcaron que existe un trabajo permanente por parte de las cuadrillas del personal de Ornato, quienes desde enero realizan labores preventivas, limpiando sumideros, cauces y canales, algunos de estos canales son mantenidos hasta seis veces al año incluso, debido a la acumulación de basura, por lo cual también llaman a la cooperación de la ciudadanía y a botar los residuos donde corresponde. A ello, se suma el trabajo del personal de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres que atiende las contingencias, acudiendo constantemente a inundaciones para retirar el agua acumulada con motobombas propias o de SENAPRED.