En una semana marcada por una intensa actividad policial, Carabineros de la Zona Los Ríos logró la detención de 158 personas en toda la región, como parte de la operación denominada “Guardián Sureño”. Este balance fue presentado en el Comité Policial, donde se destacó el arduo trabajo de las fuerzas del orden para mantener la seguridad en la zona.
Según el informe policial, durante la última semana se realizaron 23 detenciones diarias en promedio, lo que equivale a una aprehensión cada 1 hora y 3 minutos. De estas detenciones, 32 corresponden a delitos de mayor connotación social, incluyendo casos de lesiones, hurtos y robos en lugares no habitados.
En lo que va del año, las detenciones suman un total de 3051, con un marcado aumento en los delitos de mayor connotación social, especialmente en los robos en lugares habitados y con fuerza. Los robos por sorpresa, en lugares no habitados y de vehículos también han experimentado un notable aumento en la última semana y en lo que va del año.
En cuanto a la labor de antidrogas, se han registrado 265 aprehensiones, siendo el microtráfico el delito que más ha aumentado en comparación con el año anterior. Además, se han decomisado más de 14 kilos de diferentes sustancias ilícitas y se han realizado un total de 213 procedimientos, evidenciando un importante trabajo en la lucha contra el narcotráfico.
En el ámbito preventivo, se han llevado a cabo 2961 controles, abarcando personas, vehículos, locales de alcohol y comercios. El General Patricio Faunes Salas, Jefe de Zona Carabineros Los Ríos, destacó la importancia de monitorear constantemente las estadísticas para adaptar los recursos policiales según las demandas y denuncias de la ciudadanía.
Por último, se reafirmó el compromiso de Carabineros con la seguridad de todos los habitantes de la región, haciendo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa para optimizar el despliegue policial y prevenir delitos.