En medio de las persistentes precipitaciones en la región de Los Ríos, diversas comunas han enfrentado emergencias que han movilizado a equipos de emergencia y autoridades locales.
En Panguipulli, el desborde del estero Champulli en el sector de Choshuenco ha generado preocupación, aunque hasta el momento no se han registrado daños a viviendas. Sin embargo, en Valdivia, la situación es más crítica, con dos personas damnificadas, una vivienda con daño mayor y ocho con daño menor debido a anegamientos. Además, el Puente Pilolcura ha sufrido daños tras la crecida del estero en la zona.
La comuna de Paillaco también se ha visto afectada, con anegamientos en la Ruta T-625 Km. 12.5, mientras que en Lanco, el Liceo Camilo Henríquez ha sufrido inundaciones.
En respuesta a estas emergencias, equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Bomberos y personal municipal se encuentran desplegados en el terreno para brindar asistencia y mitigar los daños.
Por otro lado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta que 2.116 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la región hasta el momento, mientras que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha emitido una minuta por peligro de remoción en masa en diferentes zonas, con niveles moderados y bajos de riesgo en distintas áreas.
Finalmente, la Delegación Presidencial Regional ha informado el cierre del paso fronterizo Hua Hum debido a la acumulación de nieve, lo que afecta a las comunas de Valdivia y Panguipulli. Se espera que Vialidad inicie labores de despeje en el territorio chileno, mientras que se realizará un trabajo similar en la zona trasandina para restablecer el tránsito en la zona afectada.